En Honduras no salimos de una para meternos a otra, es triste y lamentable la verdad, estamos a una semana del 24 y el ambiente es de tensión, odio y recelo. Mucho de esto se debe a las pasadas Elecciones Generales del 26 de noviembre, pero el problema no fueron las Elecciones en si, el problema fue el proceder del Tribunal Supremo Electoral TSE. Hoy 19 días después de las elecciones por fin dan un resultado oficial, y el ganador es Juan Orlando Hernández. De por si el país estaba dividido entre nacionalistas y la aliancistas por todos los rumores de fraude en torno al proceso, que ahora con ese resultado tardío solo le meten leña al fuego. No se si los resultados serán o no fraudulentos, yo no vote ni por Juan Orlando ni por Salvador, lo que si se es que la situación y las teorías de la conspiración se hubiesen evitado si el TSE hubiera actuado de una manera más diligente.
Todo lo anterior me hizo pensar en todo lo malo que actualmente tienen tanto el TSE como la Ley Electoral de este país, me tome la molestia de hacer una lista:
1. Los Magistrados son nombrados por los mismos partidos, error de proporciones astronómicas. Deberían de ser ciudadanos comunes y apolíticos o por lo menos no militantes de ningún partido. Cada 4 años debería de haber un concurso en donde miembros comunes de la sociedad participen, igual como lo hacen con la Corte Suprema de Justicia. Los Diputados deberían de nombrar una comisión que se encargue de recibir las solicitudes, hacer una investigación de los perfiles y publicar los finalistas. Luego se debería de implementar un sistema de votación en línea, donde los mismos hondureños habilitados para votar y por medio de su número de identidad puedan votar una única vez por las 3 personas que consideren aptas y capaces. Con esta medida nadie va a poder decir que uno de los magistrados es el títere del presidente de turno.
2. Deficiencia tecnológica en el TSE. Tanto dinero invertido y ni una página web decente y eficiente tienen, es increíble que a estas alturas, con lo avanzado de la tecnología y con los millones de lempiras del pueblo hondureño invertidos, funcione y parezca como página de 1990, totalmente obsoleta. No está bien diseñada, tarda demasiado tiempo en cargar y a veces buscar información en la misma resulta una hazaña detectivesca.
Es cierto que esta pagina posee una gran cantidad de información, pero también es cierto que la persona que la diseño o le da mantenimiento poco sabe de paginas con alto contenido y alto tráfico. Si no me creen tomen de ejemplo cualquier página de cualquier medio de comunicación en especial la de los periódicos locales, la cantidad de noticias, vídeos y fotos diarias que ingresan, más todas las noticias de años anteriores es enorme, y ninguna es igual de deficiente que la del TSE. Que conste este parece ser un mal que achaca a todas las secretarías de Estado, todas las páginas estatales son igual de mediocres.
3. El proceso de conteo es inservible, tiene todo a favor para darle pie a un fraude, comenzando por quienes cuentan los votos en las mesas son representantes de los mismos partidos. Aunque el conteo es público al momento de llenar el acta respectiva de cada mesa que es lo que vale, nadie puede estar seguro de que lo plasmado en dicha acta sea en realidad lo que el pueblo votó en las urnas.
En mi opinión y con lo de moda que está lo de voto por voto, así debería de ser el conteo, las maletas deben de llegar al centro de operaciones del TSE junto con los cuadernillos y las actas, y públicamente abrir cada maleta y contar uno a uno enfrente de los medios de comunicación y los representantes de cada partido, así como enfrente de los observadores internacionales. Es más la transmisión debería de ser 24 horas en el bendito canal del Estado, el que nadie ve. De esta manera no hay forma de que alguien grite fraude y aunque el proceso tarde más, es un proceso limpio y todos quedamos contentos y aceptamos el resultado. Por ley se debería de obligar a los Magistrados a informar cada cierto tiempo específico como van los resultados, si no hay nada nuevo que reportar, pues que comuniquen eso y se acabó.
4. Elecciones en noviembre. Por lo general nunca hemos tenido problemas ya que el mismo día de las Elecciones sabemos quién es el ganador. Pero dada la reciente ineficiencia adquirida por el TSE, casi nos agarra el 24 y seguimos en el limbo. Las Elecciones deberían de ser en los últimos días de enero o en febrero, después de pasada la navidad para que la familia hondureña pase las festividades en paz y armonía. Sugiero las fechas antes mencionadas porque Así no nos joden la Semana Santa ni el 14avo mes.
5. Elecciones Primarias o Internas. Estás ni deberían de existir, y en la realidad deberían de ser pagadas por cada partido político no con el dinero del pueblo hondureño, que cada partido busque la forma de elegir al candidato que los va a representar en las Elecciones Generales. No pueden seguir desperdiciando nuestro dinero en partidos políticos, suficiente con el dinero que les dan de la deuda política, que al final ni sabemos en que se gastan ese dinero.
6. Segunda vuelta. Ya es tiempo Honduras. Lastimosamente nuestras leyes no la contemplan pero en mi opinión es justa y necesaria. No podemos seguir teniendo presidentes electos por una minoría, ni mucho menos ganando por margenes inferiores al 5%.
El dinero que nos ahorrariamos aboliendo las Elecciones Internas debería ser empleado en una segunda vuelta en caso de ser necesaria, en donde los 2 candidatos con mayoría de votos y cuya diferencia sea menor a un 5% (póngale usted el porcentaje que considere justo) vuelvan de nuevo al ruedo electoral y que salga el que la mayoría real del pueblo eligió.
Creo que cambiando lo anterior el proceso electoral mejoraría considerablemente y no nos veríamos sumergidos en la situación caótica en la que nos encontramos, y el TSE que es el encargado de cumplir la Ley Electoral no se vería manchado por su falta de credibilidad ante el pueblo.
MalenaBF.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe un comentario