La situación que esta viviendo Honduras en este momento, es una crónica de una muerte anunciada, muchos lo vimos venir, otros esperaron que todo caminara de una manera pacifica. He aquí un breve análisis personal de lo que desataron estas Elecciones 2017:
Lo bueno:
El 26 de noviembre el pueblo hondureño se volcó masivamente a las urnas, no tengo el dato especifico pero me atrevería a asegurar que estas han sido las elecciones mas votadas en la historia de la democracia hondureña. Con la esperanza y la fe de que cada voto cuenta, cada hondureño salio de su casa y en familia a ejercer su obligación como ciudadano de esta nación, todos pacíficamente y con el pensamiento y sentimiento de que esa manchita en el dedo menique era un símbolo del cambio que tanto buscamos.
Lo malo:
El adorado TSE! Definitivamente es el malo de la novela, digo novela porque esto no es ni de película de Hollywood, es purita novela mexicana, sigo esperando a ver a que hora sale Thalia llorando.
Ya establecimos que las votaciones fueron masivas, es lógico que hayan mas votos que contabilizar lo que puedo tomar un poco mas de tiempo, lo raro fue que como manda la ley electoral las urnas se cerraron a las 4 de la tarde y no se dio una extensión a este tiempo para darle chance al hondureño haragán que siempre llega a ultima hora porque tenia cosas mas importantes que hacer ese día, y ya de ultimo momento y de perdida se va a su centro de votación.
Luego para echarle mas gasolina de avión al fuego, el TSE nos tuvo en vilo sin dar los primeros resultados hasta muchas horas después de cerradas las urnas, otra inconsistencia mas en comparación a elecciones anteriores, ahí vimos a David Matamoros Batson dando los resultados de 10,000 MER escrutadas, en donde el candidato de La Alianza Salvador Nasralla aventajaba al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernandez por un 5%. Hasta aquí creo que todavía había existía la tolerancia, yo dije: bueno se tardaron pero puchala ya llevan 10,000 MER de las 18,000 que son en total.
Las horas pasaron y se convirtieron en días sin saber o escuchar nuevamente ni un pío del TSE, esto levanto las banderas rojas de la conspiración entre la población, la cual obvio concluía en un fraude electoral.
A todo esto agreguemosle que para las 7 de la noche del 26 de noviembre, ambos candidatos se daban como ganadores sin tener resultados oficiales del TSE, por ahí vi que hasta Marlen Alvarenga se daba como ganadora (pobre loca talves saco unos 10,000 votos) eso si el nuevo sistema que se utilizo permitía, que al momento que se mandaba cada acta escaneada al TSE también llegara al mismo tiempo a todos los partidos políticos, todos tienen las mismas actas, por lo que los candidatos en lugar de estar declarándose como ganadores, debieron llamar a la calma al pueblo y esperar los resultados.
El TSE seguía en total silencio, parecía que en lugar del multimillonario sistema de computo en el que invirtieron con dinero del pueblo hondureño, estaban contabilizando actas con ábacos. Esto hizo que la poca credibilidad que tenia el TSE se fuera al charral.
Luego misteriosamente para muchos en un segundo comunicado del TSE la ventaja entre ambos candidatos se acorto y aquí fue donde en buen hondureño la mula boto a Génaro. El pueblo, bueno la mitad del pueblo (porque no podemos negar que el Partido Nacional tiene una buena cantidad de votantes) grito: Fraude!
Lo feo:
Esta es la historia de nunca acabar en Honduras. Gracias a la ineptitud del TSE y la falta de preocupación por la paz del país de ambos candidatos, la gente se fue a las calles. Bonito hubiera sido que lo hicieran de forma pacifica, el pueblo manifestándose en las calles haciendo uso de su derecho constitucional a la protesta, pero no, la cosa se puso fea.
Que paso? Sencillo. la fiesta se descontrolo, y comenzó el vandalismo, el saqueo, la violencia y los demás derivados, es como que nos retrocedieron el reloj y nos enviaron de vuelta al 2009.
Ahora yo me pregunto Que necesidad hay de destruir? Es que acaso no se pueden manifestar de forma pacifica? O es que acaso no conocen el significado de la palabra pacifica? Que necesidad hay de saquear negocios?Que necesidad hay de quemar alcaldías, postas policiales y destruir lo poco bonito que hay en nuestras ciudades?
Esto que estamos viendo señores, no es una manifestación, esto es la vil delincuencia y terrorismo en vivo, las tomas de los medios muestran un país en total anarquía, como que si estuviéramos en un campo de batalla en plena guerra, con estas acciones no van a lograr nada, esta no es la manera.
Mientras unos buenos ciudadanos se manifiestan de manera ordenada y pacifica, un grupo se dedica a a robar, quemar llantas, quebrar vidrios, saquear negocios, que acertado el refrán de que en río revuelto ganancia de pescadores.
Señores candidatos en especial al de la Alianza, por favor calme a sus bases, esta bien que las llame a protestar pero haga hincapié en que NO QUEREMOS VIOLENCIA, no es la primera vez que vemos esto, ya paso en el 2009, y no pueden decir que son infiltrados, porque lo mismito paso en el 2009 con los simpatizantes de Mel Zelaya.
Sinceramente yo no veo la luz al final del túnel, porque aun contando todas las actas al momento que el TSE de los resultados finales y declare a un ganador, el candidato opositor no lo va a aceptar y esta se va a volver en la historia de nunca acabar. La única salida en mi opinión, es que se haga un conteo de voto por voto enfrente de todos los candidatos participantes y pues quien gane quien Dios mande.
Que Dios nos ampare y proteja.
MalenaBF
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe un comentario