Ir al contenido principal

Los paros nacionales no funcionan en Honduras



Por segunda vez la Alianza de Oposición ha llamado a un paro nacional en señal de protesta por los resultados electorales. Y por segunda vez el resultado del paro ha sido un total fracaso, ya que lo único que se ha logrado con los mismos es trancar el trafico, impedir el transito libre al resto de población y dañarle las ventas al pequeño y mediano empresario.

Un paro nacional según Definición ABC se define como: un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país interrumpe la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones especificas. 

En la definición anterior esta el problema con el éxito de dichos paros en Honduras. Para que estos surtan efecto, la empresa privada, quien es el mayor empleador del país, debe estar de acuerdo con la causa y decidido a unirse al paro, aceptando cerrar sus negocios y permitiendo a sus empleados unirse a la protesta.

En los países donde han resultado ser exitosos los paros, no hay quema de llantas, ni tranques de carreteras deliberados, la población incluidos los dueños de negocios a nivel nacional acuerdan el cierre de los establecimientos, tiendas, fabricas, etc., a determinada hora y por un periodo estipulado de tiempo, colocan rótulos en sus negocios que por lo general dicen: CERRADO POR EL PARO. Luego ellos mas sus empleados que están de acuerdo con la causa, se unen a las marchas pacificas programadas en donde los asistentes llevan sus carteles y claman sus derechos, muchas veces se puede hasta escuchar la música de bandas marciales que le dan ritmo a las consignas. Todo empieza y acaba pacíficamente, ya que no están haciendo daño y lo único que hacen es ejercer su derecho constitucional a la libre protesta.

Esta es la manera de que un paro resulte efectivo. Lastimosamente aquí en Honduras no han entendido el concepto o no se han molestado en leer detenidamente lo que implica un paro nacional. Lo que vemos en las calles son protestas desorganizadas, violentas y fuera de cualquier control, en resumen y en buen hondureño lo que estamos viendo es un gran molote.

Lo único que logran es generar violencia, destruir la propiedad privada y generar malestar en el resto de la población que quiere circular libremente.

Tengamos en cuenta que un paro laboral o nacional como lo quieran llamar, históricamente es una protesta originada por los empleados que se sienten oprimidos y explotados y su objetivo es la promoción o defensa de algún derecho laboral o socioeconómico que sienten ha sido violado. En el caso de Honduras no son empleados o sindicatos organizados implementando un paro laboral en señal de su inconformidad, es una parte de la población protestando por los resultados electorales y el proceso del mismo deficientemente manejado por el inoperante Tribunal Supremo Electoral.

Estimado y querido pueblo hondureño, un paro nacional no es la solución. Señores de la Alianza entiendo su malestar por los resultados, créanme que la mayoría de la población esta descontenta, pero la próxima vez que llamen a un paro nacional asegúrense que la empresa privada o un sector de ella los respalde (no creo que suceda), organicense, no solo griten paro sin tener un plan de como se va a desarrollar y que sea lo que Dios quiera. No solo salgan a trancar el trafico, pinchar llantas de carros, camiones repartidores y rastras, no salgan solo a pararse en los puntos de entrada a las ciudades y quemar llantas, por favor nos destruyan la propiedad privada o estatal que al final a quien nos cuesta reparar, reponer o recuperar lo perdido es a nosotros mismos.

MalenaBF. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los candidatos a Diputados y sus joyas publicitarias

Como ya es de costumbre cada 3 años la moda en el país gira alrededor de la política. Las mentadas Elecciones Primarias están a la vuelta de la esquina y todos se pelean por conseguir un espacio en las planillas para las Elecciones Generales. A mi parecer tanto las Elecciones Internas de los partidos así como las Elecciones Primarias deberían ser costeadas por los mismos partidos y no por el pueblo hondureño. Este año se ha suscitado un fenómeno nunca antes visto con este grado de intensidad: spots publicitarios vulgares, ordinarios y estúpidos con CERO propuestas para el pueblo hondureño. A veces me da miedo encender el televisor y que me vaya a aparecer algún fenómeno que me va a quitar el sueño: mujeres cantando sin ningún talento musical, algunas andando en bicicleta, otros futbolistas, el que sostiene los huevos, o el de los chocoyos. Otros que van por la reelección y llevan décadas dentro del Congreso sin haber hecho aportaciones substanciales a la población que ...

Kevin Solórzano y la Justicia Hondureña

Durante 2 años el país entero ha estado sumido en la duda y en la expectativa. Todos esperando el desenlace final en el caso del universitario Kevin Solórzano, mismo que llego a su fin el 8 de febrero del 2017. El veredicto de los jueces: Culpable de asesinato y tentativa de homicidio. Todas las evidencias presentadas por la defensa, fueron desestimadas por los jueces al momento de la sentencia, solo tomaron como valido el testimonio de la viuda. A ciencia cierta ninguna persona puede meter las manos al fuego por Kevin Solórzano, porque ninguno de nosotros estuvo presente en el lugar de los hechos, ninguno de nosotros es testigo del crimen. En mi caso en particular, una ciudadana común y corriente y sin ningún estudio en leyes, el veredicto del caso me ha dejado en estado de perplejidad, talves sea por ver demasiado CSI, Criminal Minds, Investigation Discovery, etc., etc., etc. pero el sentido común me hace formularme las siguientes preguntas: ¿Cómo si admitieron estas pruebas ...

Una radiografía al TSE y a la Ley Electoral de Honduras

En Honduras no salimos de una para meternos a otra, es triste y lamentable la verdad, estamos a una semana del 24 y el ambiente es de tensión, odio y recelo. Mucho de esto se debe a las pasadas Elecciones Generales del 26 de noviembre, pero el problema no fueron las Elecciones en si, el problema fue el proceder del Tribunal Supremo Electoral TSE. Hoy 19 días después de las elecciones por fin dan un resultado oficial, y el ganador es Juan Orlando Hernández. De por si el país estaba dividido entre nacionalistas y la aliancistas por todos los rumores de fraude en torno al proceso, que ahora con ese resultado  tardío solo le meten leña al fuego. No se si los resultados serán o no fraudulentos, yo no vote ni por Juan Orlando ni por Salvador, lo que si se es que la situación y las teorías de la conspiración se hubiesen evitado si el TSE hubiera actuado de una manera más diligente. Todo lo anterior me hizo pensar en todo lo malo que actualmente tienen tanto el TSE como la Le...