Por segunda vez la Alianza de Oposición ha llamado a un paro nacional en señal de protesta por los resultados electorales. Y por segunda vez el resultado del paro ha sido un total fracaso, ya que lo único que se ha logrado con los mismos es trancar el trafico, impedir el transito libre al resto de población y dañarle las ventas al pequeño y mediano empresario.
Un paro nacional según Definición ABC se define como: un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país interrumpe la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones especificas.
En la definición anterior esta el problema con el éxito de dichos paros en Honduras. Para que estos surtan efecto, la empresa privada, quien es el mayor empleador del país, debe estar de acuerdo con la causa y decidido a unirse al paro, aceptando cerrar sus negocios y permitiendo a sus empleados unirse a la protesta.
En los países donde han resultado ser exitosos los paros, no hay quema de llantas, ni tranques de carreteras deliberados, la población incluidos los dueños de negocios a nivel nacional acuerdan el cierre de los establecimientos, tiendas, fabricas, etc., a determinada hora y por un periodo estipulado de tiempo, colocan rótulos en sus negocios que por lo general dicen: CERRADO POR EL PARO. Luego ellos mas sus empleados que están de acuerdo con la causa, se unen a las marchas pacificas programadas en donde los asistentes llevan sus carteles y claman sus derechos, muchas veces se puede hasta escuchar la música de bandas marciales que le dan ritmo a las consignas. Todo empieza y acaba pacíficamente, ya que no están haciendo daño y lo único que hacen es ejercer su derecho constitucional a la libre protesta.
Esta es la manera de que un paro resulte efectivo. Lastimosamente aquí en Honduras no han entendido el concepto o no se han molestado en leer detenidamente lo que implica un paro nacional. Lo que vemos en las calles son protestas desorganizadas, violentas y fuera de cualquier control, en resumen y en buen hondureño lo que estamos viendo es un gran molote.
Lo único que logran es generar violencia, destruir la propiedad privada y generar malestar en el resto de la población que quiere circular libremente.
Tengamos en cuenta que un paro laboral o nacional como lo quieran llamar, históricamente es una protesta originada por los empleados que se sienten oprimidos y explotados y su objetivo es la promoción o defensa de algún derecho laboral o socioeconómico que sienten ha sido violado. En el caso de Honduras no son empleados o sindicatos organizados implementando un paro laboral en señal de su inconformidad, es una parte de la población protestando por los resultados electorales y el proceso del mismo deficientemente manejado por el inoperante Tribunal Supremo Electoral.
Estimado y querido pueblo hondureño, un paro nacional no es la solución. Señores de la Alianza entiendo su malestar por los resultados, créanme que la mayoría de la población esta descontenta, pero la próxima vez que llamen a un paro nacional asegúrense que la empresa privada o un sector de ella los respalde (no creo que suceda), organicense, no solo griten paro sin tener un plan de como se va a desarrollar y que sea lo que Dios quiera. No solo salgan a trancar el trafico, pinchar llantas de carros, camiones repartidores y rastras, no salgan solo a pararse en los puntos de entrada a las ciudades y quemar llantas, por favor nos destruyan la propiedad privada o estatal que al final a quien nos cuesta reparar, reponer o recuperar lo perdido es a nosotros mismos.
MalenaBF.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe un comentario