¿Le ha pasado alguna vez que va caminando y esta a punto de cruzar una calle y de pronto el carro que venia algo lejos en lugar de disminuir su velocidad para permitirle a usted pasar, acelero de pronto como que si estuviera en plena carrera de Fórmula 1?
¿O le ha pasado que esta haciendo fila en alguna tienda de conveniencia de una gasolinera y esta un poco separado de la persona que tiene enfrente para darle un poco de espacio para que pague con calma, y de pronto llega una persona y se le mete enfrente sin siquiera tener la cortesía de preguntarle si esta haciendo fila? Esta en lo personal me ha pasado alrededor de 7 veces, después de la tercera vez aprendí a no quedarme callada y contestar cosas como: disculpe pero yo estaba primero, o disculpe pero no soy maniquí promocional. En algunos casos a la gente que me ve parada en la fila y se quiere meter pero me ve la cara de chucho asesino que pongo y me pregunta: ¿Esta haciendo fila? le contesto: no, solo es que me gusta venirme a parar aquí a ver como compra la gente.
Creame que esto pasa a diario y no solo a mi, parece que el requisito para vivir en el país es ser majadero, grosero y abusivo, a veces me da tanta cólera ver como la gente se quiere pasar de viva y no hacer fila para nada, le tiran el carro y uno a fuerza se tiene que parar para darle pasada al rey o la reina que no puede hacer la fila, porque claro el es mejor que usted y yo que si hacemos fila, nosotros somos unos tarados por seguir las reglas.
Tantas veces he deseado andar un par de llaves inglesas en el carro para tirarselas en la frente a todos estos malos ciudadanos que piensan que son lo mas fantástico del planeta porque ellos no hacen fila, no respetan semáforos, no dan pasada y estacionan sus carro en los lugares destinados a mujeres embarazadas, personas con discapacidades o personas de la tercera edad.
Por esta razón es que decidí hacer esta guía básica, fácil de seguir y que le ayudara a usted (si la pone en practica) a ser un buen ciudadano y en general un ser humano decente:
1. Las calles de la ciudad no son su basurero personal:
Si usted se comió algo a medio camino y no tiene un basurero cerca, guardelo en su bolsa o cartera y espere a encontrar un basurero para deshacerse de la basura. Si usted tira basura en la calle, esta por lo general va a dar a los desagües, estos a su vez van a dar a los ríos, y luego cuando viene el invierno y caen las lluvias los ríos se desbordan y las calles, colonias y casas cercanas se inundan, todo porque usted es un cochino que tiro la basura en la calle.
2. Los estacionamientos o lugares en general que están marcados con el hombrecito en silla de ruedas no son para el que llegue primero:
Estos lugares están reservados para personas con alguna discapacidad física, personas de la tercera edad o para mujeres en estado de embarazo. No para hombres haraganes que se creen que son la mama de los pollos y que nadie les puede decir nada y dejan su carro estacionado ahí porque les da pereza caminar, tampoco son para mujeres que solo porque andan en tremendas trancas con las que no pueden ni caminar se sienten con derecho de usar dichos lugares.
Si usted es mama y su hijo tiene mas de 1 año, tampoco aplica para usted. Esto también va para las filas en los bancos y otros lugares, aprenda a respetar el lugar de los ancianos, de las personas con alguna discapacidad física y de las mujeres embarazadas. Si usted no lo hace, eso lo convierte a usted en discapacitado pero del cerebro.
3. Respete los pasos de cebra:
Estos proporcionan un área para que los peatones puedan cruzar, si usted se para en un semáforo o en un lugar donde se encuentre un paso de cebra, parese antes del mismo, no sea bestia como el de la foto y se las quiera tirar de vivo, a estas alturas todos sabemos lo que es un paso de cebra y para que se usa.
4. Sea un peatón responsable:
Si usted camina y utiliza el transporte publico aprenda a ser responsable, muchas de las muertes por atropellamiento que vemos son culpa del peatón y solo le sabemos echar la culpa al conductor, con esto no quiero decir que el conductor nunca tiene la culpa. Use los puentes peatonales, para usted se construyeron gastando un dineral del pueblo hondureño, espere a que el semáforo este en rojo para cruzarse por el paso de cebra no a mitad de bulevar, ni en medio de los carros en marcha. Si va a tomar un bus, vaya a la parada autorizada de buses, no contribuya al caos vehícular poniendose a parara buses a media calle, porque lastimosamente el conductor del bus se va a parar donde estén los pasajeros, y si usted contribuye caminando un poquito mas hasta la parada, pues contribuye a mejorar el tráfico en la ciudad.
5. Sea un conductor responsable:
Maneje a una velocidad prudente, utilice todas esas palanquitas que tiene alrededor del timón, no son adornos, en realidad sirven para que le deje saber a los demás conductores en especial al que viene atrás lo que usted planea hacer. ¿Ha visto los espejitos que tiene su carro en las puertas y en la parte interior? No son para que usted se mire la cara o para que se maquille, en realidad le sirven para saber si viene carro o para que no se vaya a estrellar a un portón, acera o Dios no permita con otro carro cuando se estaciona, uselos nada le cuesta.
Si va en el tráfico, no se desespere, no comience a pitar como loco, eso no logra nada, los carros que están en trafico no están ahí por gusto, se van a mover cuando se puedan mover, no contribuya al estrés que ya sentimos al estar metidos en una tremenda cola, lo único que logra es que el conductor de enfrente le quiera ¨sampar¨ una llave inglesa en la frente.
Aprenda a ser cortes y dar la pasada, la regla básica de decencia es que cada carro le da la pasada a un carro y así el tráfico fluye y todos logramos pasar. Si la cola esta larga y ve que el otro carril esta libre, no se meta en contravía y luego se le quiera ir a meter al primero de la fila a la fuerza, eso no lo hace verse como ¨vivo¨ lo hace ver como el tarado mas grande que ha caminado por la tierra. Pida la pasada con cortesía, no tire su carro y se quiera meter a la fuerza, los humanos respondemos a la educción no al salvajismo.
6. Con las personas de la tercera edad:
Si va en su carro y ve un anciano que quiere cruzar, pare su carro y hagale señas al del otro carril que también se pare para que el viejito pueda pasar, si puede bajese y dele su mano y ayudele a cruzar. Si ve a un viejito en una sala de espera parado porque no hay lugar, no sea barzón, levántese de la silla y desela al viejito (aplica para mujeres embarazadas y personas con discapacidad). Si ve a un viejito pidiendo dinero en algún semáforo de su ciudad, no le haga cara de ¨fuchi¨, ayudele con lo que pueda, ningún viejito anda por gusto asoleándose como iguana en las calles, uno no sabe la historia del porque llego al extremo de pedir para poder comer, talves tiene hijos y lo dejaron abandonado, talves no tiene familia, talves no tiene siquiera un techo o un colchón donde dormir, lo que usted le pueda contribuir pueda que sea para comprar el único bocado que se va a comer en el día.
7. Con los animales:
Si ve un perrito cruzándose la calle disminuya su velocidad y dejelo pasar, los perritos también son seres vivientes como usted y yo, muchos de ellos son abandonados por los dueños irresponsables, muchos nacieron en la calle y comen de la basura que tira la gente, no le haga mas grande la agonía, si no le va a ayudar por lo menos no lo atropelle, dejelo cruzar. Tampoco maltrate a los animales de su casa o del vecino, no sea bestia, ¿si usted maltrata a un animalito que no se puede defender, que le impide maltratar a un ser humano? En particular un hombre o mujer que maltrata a los animales lo único que merece de mi es lastima y desprecio.
8. Sea buen vecino:
Aprenda a vivir con las personas que lo rodean, no le haga a los demás lo que no le gustaría a usted que le hicieran. No se estacione enfrente del portón de su vecino, al momento de sacar la basura pongala en su acera no en la del vecino, trate de ser amable con la persona que vive a la par o enfrente, en caso de emergencia esta persona podría ser la única que le pueda ayudar.
Sea cortes, salude si se lo encuentra cuando va a trabajar o cuando regresa a su casa, si hace fiesta trate de que no sea hasta las 5 de la mañana y trate de poner la música a un volumen que deje dormir a su vecino, y si no funciona pues ya de perdida invitelo a su fiesta así todos quedan contentos.
Si hay actividades que ayuden a mejorar su barrio o colonia, participe y ayude, recuerde que usted y su familia también viven ahí.
Espero que por lo menos algunos de estos consejos se les quede y lo pongan en practica, con un poquito que aporte a la sociedad, créame que va a hacer una gran diferencia.
MalenaBF
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe un comentario