¿Cuantas veces nos ha pasado que hemos compartido algo que vimos en alguna red social pensando que era cierto? ¿Cuantas veces no mataron al pobre Chespirito en las redes antes que de verdad falleciera? ¿Cuantas veces no compartimos una foto de algún bebe enfermo porque el mensaje decía que por cada ¨Like¨ Facebook iba a donar un dolar para la enfermedad del bebe?
Muchos compartimos este tipo de publicaciones porque al verlas nos toca en lo mas profundo de nuestro corazón, pensamos que al hacerlo en realidad estamos ayudando o compartiendo información real. ¿Que pasaría si yo le dijera que la gran mayoría son publicaciones o noticias falsas, que gente inescrupulosa se esta lucrando de su buena voluntad al compartir lo que ellos publican?
Es en este punto en donde vemos la relevancia de la credibilidad de la fuente, las cuentas que decidimos seguir en las diferentes redes sociales juegan un papel muy importante. Por otro lado esta la ingenuidad e ignorancia de mucha gente, gente que cree todo lo que ve en las redes sociales.
Al tratarse de noticias serias y relevantes tanto del país como del mundo en general, no solo lea el titular, fijese al pie de la publicación el nombre de la página que lo publica, si es un medio informativo serio, entonces la información es veraz, si es un nombre que no le parece serio como por ejemplo: Coyotitos, Te lo dije yo, El Poder de saber, Tu Amiga Indiscreta etc, etc dude de lo que lee, y revise un medio serio para ver si ellos publicaron la noticia. Estas paginas copian algunas noticias verdaderas de los medios serios, y se inventan el resto.
Casos comunes se dan en publicaciones de niños o personas enfermas, que le dicen cosas como: yo se que no vas a compartir esta foto por que tengo cancer, comparte y Facebook o Whatsapp donara $1 a esta causa por cada vez que se comparta esta foto. El día que una red social decida regalar dinero por la actividad que usted realiza dentro de ellas, creáme no va a salir en una publicación de una cuenta cualquiera, la cuenta oficial de esa red social se va a encargar de notificarle, y por lo general lo va a ver publicado en todos los medios de comunicación importantes, y creíbles del mundo.
Hay otras páginas que son de sátira, son puro sarcasmo. Entiendo que muchas personas no saben detectar el sarcasmo, pero tampoco puede ser tan ingenuo y dundo en creer titulares como: Donald Trump dice que va a comprar Honduras. Algunos lugares son: The Onion, Kronostime, El Mundo Today.
Ahora, se preguntara usted ¿que ganan estos medios publicando noticias falsas o fake news? Sencillo, ganan visitas a sus paginas web, o sea ganan tráfico, entre mas tráfico tiene una página mas genera dinero, si, usted leyó bien, dinero. Las páginas web son un negocio, ganan dinero por medio de la publicidad, ese montón de anuncios que ve cada vez que entra a un sitio a leer una articulo, noticia, vídeo, etc.. genera dinero, cada vez que usted ve uno de esos anuncios o le da a click a uno de esos anuncios la página gana dinero, muchos llegan a ganar cantidades enormes con la publicación de una tan sola noticia, y todo porque lo engañan a usted el lector que no sabe diferenciar.
Muchas redes sociales, que es donde existe la mayor audiencia para publicar una noticia, ha tomado las medidas para tratar de repeler este fenómeno, incluso en Facebook ahora usted puede reportar una cuenta como ¨Fake news¨. En conclusión, no crea todo lo que ve en las redes sociales, no se informe solo con leer los titulares de una publicación, no siga cuentas como las antes mencionadas, si se quiere informar siga medios serios que ya tienen una reputación establecida y solida, deje de compartir la foto del niño enfermo porque es una mentira, Facebook no le va a dar nada a ese niño por que usted comparta esa foto. No sea ingenuo, pongase buzo y no se deje ver la cara de maule.
MalenaBF
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe un comentario