Creo que nadie estaba preparado para vivir una situación como la que nos ha venido a regalar el COVID-19, ojo, no todos los regalos son buenos y este sin duda alguna es de los peores que pudo recibir la humanidad entera. Este virus vino a poner bajo un microscopio las deficiencias que tienen todos los países, en especial los países de Latinoamérica, quienes en su mayoría no poseen un sistema de salud robusto, no pueden surtir las dolencias diarias y comunes que aquejan a la población, y si a esto le añadimos una Pandemia, tenemos un sistema totalmente colapsado. Vimos sistemas de salud de países desarrollados y mucho más pudientes que nosotros desmoronarse en semanas. Viendo este escenario a mi en lo personal no me dio miedo, me dio pánico.
Cierto que, en estos 4 meses de cuarentena, han salido trancazos, tras trancazos, cadenas nacionales con bloopers y errores, que, en lugar de generar calma, generan más incertidumbre. A veces siento que la cadena nacional es una escena de una película del adorado Cantinflas, por la torpeza con la que la manejan. Pero en estos meses, la gota que derramo mi vaso fue la compra de los hospitales móviles, la marufia con la que fue manejada, y ver que, de siete hospitales, vienen en camino dos y ni sabemos que es lo que viene porque las fotos que nos enseñaron eran plagiadas de otra empresa. He pasado noches, en las que estoy profundamente dormida, y no se porque en mis sueños se atraviesa la mandracada de los hospitales y me despierto encachimbada. Si, encachimbada. Luego por las mañanas veo las noticias, y no veo cosas positivas, solo robo, y robo, y me encachimbo aún más.
No se si solo me pasa a mi, pero si vos aún no te ha entrado el gusanito del
encachimbamiento como a mí, aquí te doy un par de razones para que te encachimbes
conmigo:
- Encachimbate porque trabajas como burro, pagas impuestos a diestra y siniestra y aun así vos como ciudadano no sabes qué hacen con tu dinero.
- Encachimbate porque la mayoría de tus impuestos se van en el pago de salarios de gente paracaidista, incompetente, que no aportan soluciones ni mejoras en los puestos que ostentan.
- Encachimbate porque cada vez que vas a hacer un trámite a una oficina del Estado te tratan de mala gana, te hacen fuchi como que, si fueras leproso, y como que el empleado que te esta atendiendo es mas que vos. Cuando cada ciudadano que entra en esas instituciones debería de ser tratado como VIP ya que gracias a vos y a mi es que los empleados públicos tienen trabajo, comen en sus casas y la institución para la que trabajan funciona. ¡El dinero que tiene el Estado no crece en palos de mango, lo aportas vos hondureño!
- Encachimbate porque te cobran en cada transacción bancaria que haces una Tasa de Seguridad que en realidad es un impuesto de guerra disfrazado. Nadie sabe en que se usa ese dinero, son millones y millones de lempiras al mes que reciben y vos no tenes derecho a saber que hacen con tu dinero.
- Encachimbate porque en el IHSS nombran juntas interventoras y en año no han podido avanzar en nada, la atención sigue siendo la misma, la falta de medicinas e insumos médicos siguen igual, y vos como empleado, aunque pagas poco mensualmente, la empresa para la que trabajas paga otro aporte por vos, lo cual sumados equivale a la mensualidad que pagarías por un seguro privado.
- Encachimbate porque con la pandemia del COVID-19 vieron lo que estaba pasando al otro lado del charco y aun así no fueron capaces de ser proactivos sabiendo lo precario que es nuestro sistema de salud.
- Encachimbate porque te hacen creer que somos un país pobre, pero viendo todo lo que se roban ves que aquí lo que sobra es dinero.
- Encachimbate porque tus compatriotas están siendo atendidos en carpas, porque los hospitales ya colapsaron y las bestias que toman decisiones piensan en función de cuánto se van a robar vs. en cuanto van a ayudar.
- Encachimbate porque varios países y empresas nos han hecho donaciones millonarias y el Gobierno las reparte como que si fueran los insumos que ellos compraron de TU dinero, si es que las reparten, porque tampoco tenemos manera de saberlo y luego ahí vemos a un montón de personas (muchos activistas y hasta conocidos representantes de partidos) vendiendo insumos médicos.
- Encachimbate porque el presupuesto a junio 2020 para la lucha contra el COVID-19 que se ha aprobado es de 4,589.20 millones de lempiras y nadie sabe DONDE ESTA EL DINERO.
- Encachimbate porque INVEST-H ha pagado Lps 149,820.25 por trámites de desaduanaje por los insumos médicos comprados, cuando eso ni debería de aparecer en la bitácora, cuando esas compras del Estado que son de emergencia, en cuanto lleguen a la Aduana, los empleados de la Aduana deben notificar y el Gobierno ahí mismo mandar al Ejercito a traerlas y llevarlas a la instalación que compete para su distribución inmediata.
- Encachimbate porque tenes una línea de emergencia que es el 911 pero no sirve para nada. Porque la gente que tienen contratada es una inoperante que ni saben en qué colonia viven ellos, peor para que den con la tuya. Encachimbate porque cada vez que llamas al 911 no vas a conseguir ayuda, ya que son tan ineptos que no pueden pasar la emergencia a la institución correspondiente (Policía, Bomberos, etc) y porque en tiempos de Pandemia, solo tiene Coronavirus en la boca, y todas las demás necesidades que pueda tener una población, en sus cabezas, fue erradicada del país. No hay asaltos y otros problemas de seguridad, no hay accidentes, no hay incendios, no hay otro tipo de emergencias médicas, etc.
- Encachimbate porque VOS te mereces más, ya sácate ese complejo de inferioridad que te han martillado en la cabeza los mismos tarados por los que has votado toda la vida.
- Encachimbate porque ves a tus Diputados representantes de tu Departamento en reuniones por ZOOM, pero durante la pandemia a ninguno has visto en las calles repartiendo alimentos, mascarillas o gel entre la población. Ellos bien guardaditos COVID FREE en sus casas.
- Encachimbate porque se les asignó fondos a los Alcaldes para la repartición de bolsas solidarias entre la población, y andan repartiendo la ayuda por medio de listados solo a personas que tienen identificadas como de su partido político, cuando el hambre no ve colores, razas o religiones, y cuando el dinero con el que se compró ese alimento no viene exclusivamente del aporte de impuestos de ciudadanos pertenecientes al Partido de Turno, si no que del sudor y responsabilidad de todos los hondureños pagadores de impuestos.
- Encachimbate porque ves que la justicia no existe, y no hay castigo para quien se roba el dinero destinado a la salud del pueblo. Sobre todo, porque siempre eligen un conejillo de indias a quien se le va acusar de pelarse todo el pisto mientras quien se llevó la mayoría de la marmaja sigue bien, gracias.
Y aquí puedo
seguir enumerando razones para que te encachimbes, pero más me encachimbo yo y después
no puedo ni dormir. Así que hondureño DESPERTATE, pero sobre todo ENCACHIMBATE para
que exijas rendición de cuentas y castigo a los culpables, aquí el patrón sos
vos no el personaje de turno que sale en la televisión.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe un comentario